Hace cuanto tiempo no usáis una cabina de teléfono? Pues seguro que como yo, hace mucho, mucho tiempo… Y si hacemos un poquito de historia con este servicio publico universal, deciros que la primera cabina de teléfono se instaló en 1928 en el parque de El Retiro-Madrid. (Donostia tuvo su primera cabina en 1965, y en 1974 cambiaron las fichas que se vendían en bares y estancos, por monedas de 5 pesetas) y a siete años de cumplir el centenario de la compañía telefónica , el 31 diciembre de 2021, Telefónica dejará de prestar este servicio universal, es decir dejará de tener la obligación de mantener este servicio publico y a día de hoy se desconoce que pasará con las 14.824 cabinas que quedan en el Estado Español a fecha de 2020 (El Ayuntamiento de Barcelona contempla la posibilidad de utilizar estas cabinas con la colaboración de Telefónica en un sitio de intercambio de libros. Y el Ayuntamiento de Logroño también valora la posibilidad de usar estos elementos pero como paneles informativos.
Según la compañía en la actualidad cada cabina genera un gasto de unos 300€ y se calcula que no llega a 0,20 el numero de llamadas en cada una de estas al día. Es decir una llamada cada 5 días.
En la provincia de Gipuzkoa quedan a esta fecha 237 cabinas y según un estudio que de la Comision Nacional de los Mercados y la Competencia, el 88% de la población no usa nunca o no ha usado una cabina telefónica.
En cuanto a nuestra villa, actualmente quedan 12 cabinas telefónicas, 3 de estas cerradas con su puerta y todo y 9 abiertas.
4 de ellas se sitúan en el centro de Orereta-Errenteria (Gamon Zumardia, Plaza Fueros, Morrongilleta y Plaza Niessen)
2 Beraun ( San Marcos y Aita Donosti)
2 Iztieta/Itzieta
2 Galtzaraborda ( Mandoegi e Instituto)
1 Pontika
1 Agustinas
1 Kaputxinos
*Euskaltel también tuvo al menos 1 cabina de telefono. Se ubicaba en la actual parada del bus a Beraun en Morrongilleta (actualmente hay una cabina de Telefónica S.A.)
Muchísimas gracias a Rafael Ossa Ateaga (Responsable de comunicación Territorio Norte de Telefónica S.A. por la información prestada.











