Hoy cerramos este ciclo de sectores en grave peligro por la Pandemia y las decisiones de nuestros políticos con el colectivo de Agencias de Viajes, posiblemente el sector mas afectado por esta crisis y un sector en muy grave peligro de extinción tal y como las conocemos ahora. Hablamos con Angel Otaegi, vecino de Orereta-Errenteria pero que desde hace 14 años regenta su oficina de «B the travel brand» en Pasai Antxo, y con un total de 22 años de experiencia en el sector. «Angel» esta en Gure Zumardia 3 de Pasai Antxo (943-341 107) pasaiantxo@bthetravelbrand.com
Este colectivo calcula que se cerraran entre el 30 y el 50% de las agencias de viaje debido a esta situación, al menos como conocemos los negocios físicamente.
Este sector realmente la crisis la empiezan a notar ya en Octubre-Noviembre de 2019 ya que un porcentaje muy importante comienza en estas fechas para la campaña de Semana Santa 2020, y en pleno primer confinamiento el trabajo de estos desde casa fue devolver a sus clientes todas estas reservas…
Han perdido un 90% de facturación, el 10% restante de trabajo lo salvan en verano, pero obviamente la ruina de este sector es mas que evidente, Angel Otaegi NO ha tenido ninguna ayuda directa por parte institucional y parece ser que hay una idea de auto organizarse en una especie de asociación de agencias de viaje para que el colectivo sea mas visual y tenga algo de fuerza.
A día de hoy y después de pasar el verano y viendo la situación actual, la previsión de venta es CERO, y miran al verano su temporada fuerte con mucha incertidumbre, apuestan todo a la vacunación, ya que viendo los resultados desde hace ya casi un año es que la situación no mejora y es mas… Hoy Pasaia entra en zona roja lo que hace que la situación se agrave un poco mas, a la ya de por si, grave situación de su negocio…
Angel sobrevive gracias a que el dueño del local le ha hecho una merma en su alquiler y que esta solo en la oficina y los gastos los ha reducido a la mínima expresión, acude cada mañana a la oficina porque confía en que para el verano pueda haber algo de luz verde en forma de viajes, pero la mañana que hemos pasado hablando con Angel, no ha acudido ningún cliente, con lo cual el factor psicológico también hace mella en este colectivo, a la tarde se organiza mediante cita previa si hay alguna y con el correo electrónico. En Pasaia como pueblo y en los cuatro distritos solo hay la agencia de «B the travel brand» en Gure Zumardia 3 de Pasaia Antxo y otra en Trintxerpe, dando una clara muestra de como esta el negocio en un pueblo con mas de 15.000 habitantes y de estos mas de 5.000 se encuentran en Pasai Antxo.
Hay casos de cierres de negocio preocupantes, negocios con 2 empleados, y el matrimonio trabajando también en la agencia y se han visto abocados a cerrar, cuando otrora ha sido un negocio muy boyante…
Lo único positivo que ve Angel en esta situación es que afortunadamente se esta revirtiendo la tendencia de los clientes, antes acudían a la oficina a ver los viajes, como se organizan etc. etc. y luego ibas a internet, ahora están percibiendo que los clientes miran en internet y acuden a la oficina con todos los datos y buscan al viaje en la oficina. Porque nos dice Angel que en definitiva Internet es una agencia de viajes global porque hay sitios como Logic Travel por ejemplo y esta no deja de ser una intermediaria y no te ahorras la comisión, además del trato directo con la persona de la agencia y si hay algún problema, hay una persona física que te va a solucionar el posible problema.
El que sobreviva a esta Pandemia, va a tener muchos números para poder trabajar en teóricamente mejores condiciones, porque va a ver menos competencia, porque la forma de trabajar va a cambiar, por la gente que va a salir con muy mala experiencia de internet, porque ahora ha habido casos y muchos de tener muchísimos problemas a la hora de devoluciones y con esto del teletrabajo, Angel cree que en invierno se trabajara desde casa a las tardes, seguro.
En definitiva, estamos ante un sector que no va a desaparecer, pero va a quedar extremadamente tocado y solo reclaman unas ayudas que ahora no tienen y que salven al mayor numero posible posible, sino a todos los que trabajan en el negocio del viaje… Aunque reconocen que visto lo visto la cosa pinta muy mal.
