S.O.S Kultura. Fotógrafos, otro sector en situación limite…

1.- ¿Cómo es tu situación actual dentro de esta situación de Pandemia, como fotógrafo profesional y la de Black Irudi Faktoria, comercio dedicado al sector de la fotografía ?

Mi situación actual es bastante preocupante en cuanto a los trabajos que me mantienen vivo y me dan de comer. Una buena parte de mi trabajo son servicios fotográficos que realizo para eventos culturales y ya sabemos cómo está el tema.

Encima todo se alarga y no hay voluntad de solución, parece que el peligro esta en este tipo de actos y en estos lugares lo cual es completamente falso. Hemos visto todos más gente en las plazas y terrazas de muchos pueblos que en la mayoría de conciertos en los que trabajamos.

2.- ¿Desde marzo de 2020 con el inicio de la Pandemia en cuanto cuantificas tu volumen de trabajo perdido?

Cerré el estudio el 13 de Marzo, algo antes de que obligarían a todo el mundo a cerrar, me di cuenta muy rápido del desastre.2 Meses cerrado sin facturar y desde que volví a abrir a finales de Mayo no hay apenas movimiento, ni a nivel de estudio ni a nivel de eventos.

Exposiciones fotográficas que se dejan de hacer, conciertos, festivales y giras canceladas, sesiones fotográficas que se caen, cursos, talleres y todo lo relacionado con la enseñanza tres cuartos de lo mismo. Este es aquí el pan nuestro de cada día desde mediados de Marzo.

Calcula tú mismo.

Este año pintaba verdaderamente bien para mi en cuanto a trabajo pero todo se fue a la mierda, muchos años de esfuerzos para intentar levantar esto y vivir de lo que realmente te gusta se iban por la borda.

3.- La música en directo es una parte muy importante en tu trabajo como profesional de la fotografía. ¿Cómo te las has arreglado para suplir la falta de conciertos y todo lo que deriva de la música?

Buena pregunta. Un día, a finales de Marzo viné al estudio para ver si todo estaba en orden en el local, llovía a cántaros y era de noche, no lo olvidaré nunca. Me senté en una silla y me quedé mirando la agenda de trabajo de todo el año. TODO de lo que te he hablado antes se había caído : Conciertos, festivales, giras con alguna banda, sesiones de estudio que teníamos cerradas, cursos, talleres, exposiciones en diferentes casas de cultura y también un trabajo muy ilusionante repartido durante buena parte del año que era diferente a todos los realizados hasta la fecha y que me iba a permitir viajar algo y retratar a gente muy interesante en diferentes lugares.

 TODO CANCELADO.

Viendo el percal había que reaccionar y rápido. Me encerré en mi laboratorio y me puse a trabajar en un proceso antiguo de fotografía que tenía pendiente de investigar. Hice varios cursos en Madrid y Barcelona y era el momento de poner en practica lo aprendido, necesitaba tiempo para ello y era lo único que tenía, tiempo. Sinceramente pienso que esto me ayudo mucho para evadirme del desastre. Me tiré días en el bunker sin salir apenas, horas y horas, discos muchos discos….

Por otra parte también retraté a bastante gente de Orereta, personas mayores. Me centré en sus rostros, miradas y expresiones ante esta nueva situación, eso fue lo que quise captar con un par de cámaras de Formato Medio y un montón de rollos de película. Ahí tengo todo el trabajo realizado, aparcado, a la espera de poder exponerlo algún día, en standby.

4.- ¿Te has visto obligado a complementar con otra actividad laboral la perdida de volumen de trabajo en tu sector?

Claro, algo he hecho. Hay que buscarse las alubias como sea.

5.- Has acudido a pocos conciertos desde Marzo… ¿Han cambiado mucho las condiciones para poder realizar tu trabajo?

He ido a varios conciertos, algunos a trabajar y a algún otro como público, dos de ellos fueron homenajes para despedir a dos pedazo de artistas que nos dejaron en los últimos meses, durísimo…….Las condiciones para fotografiar varían y si son diferentes, como público también cambia la cosa, lo que te encuentras es triste y muy frio, irremplazable a lo que teníamos antes. Para mí la conexión banda público es vital y eso no se consigue ni por medio de una pantalla ni de ninguna otra manera.

Espero que cambie pronto la situación por el bien de todos los que trabajamos en esto y por la gente que está deseando ir a los conciertos pero mis deseos desgraciadamente no se corresponden con lo que veo.

 6.- Supongo que no seréis muchos los profesionales que os dedicáis a realizar fotografías en directo en los conciertos… ¿Que transmiten los compañeros de profesión?

Pues no lo sé, no sé lo que opinan y no creo que haya muchos que se dediquen profesionalmente y en concreto a esto pero este es otro tema.A nivel nacional se han hecho cosas y hay movimiento para hacer frente a esta nueva situación, plataformas, asesoramiento, unión etc.  Aquí no veo nada de nada la verdad.

Yo solo sé que al principio de la pandemia hubo una pequeña tregua con las cuotas a los Autónomos pero ya la maquinaría de sangría y machaque mensual vuelve a funcionar a la perfección, bien engrasada y con exacta puntualidad.

Nosotros seguimos sin poder trabajar pero pagando mes a mes.

  7.- ¿Cómo ves el futuro a corto y medio plazo de tu sector?

Escuchando las declaraciones del Portavoz del Gobierno Vasco y Consejero de                Cultura bastante negro la verdad. Según él, no ve que se necesite ninguna ayuda especial para este sector. Pregúntales a promotores, técnicos de sonido, iluminadores, roadies, responsables de salas, bandas que llevan sin tocar desde marzo y que ahora ni les dejan ensayar…….muchas de ellas han caído ya, salas y bandas, caerán más.

8.- ¿Qué le pedirías a la Instituciones para salvar de esta grave crisis a tu colectivo?

       Pues pediría un rescate también para nosotros y para todos los demás que trabajan en     esto, cuando les interesa ya tiran de nosotros, ahora que nos hace falta ayuda nos vendría muy bien un apoyo, que nos hagan un poco de caso por favor. Solo pido eso.

9.- Esta pregunta te la dejo a ti Juxe, termina tu la entrevista con una reflexión….

   Reflexión ? Llevo 9 meses y medio intentando reflexionar ante esta nueva situación, cada día cambian las cosas y es muy difícil llegar a algo claro para poder actuar de una manera u otra. Lo que decides hoy mañana ya no vale y al de dos días ni te cuento. Es muy complicado hacer un plan de trabajo cuando reina la incertidumbre constantemente.

Esto es lo que hay de momento, MIL GRACIAS a ti por la entrevista y ESKERRIK ASKO a toda la gente que se ha pasado por aquí para darnos ánimos y fuerza.

JUXE ARETA GOÑI  / BLACK IRUDI FAKTORIA.

Publicado por Pelukas

Fotoperiodista. Contador de historias de la calle. Feliz y con una camara de fotos en la mano... para que mas...

Deja un comentario

Diseña un sitio como este con WordPress.com
Comenzar