Hoy hemos estado en Beraun, barrio muy poblado de Orereta/Errenteria, 5.500 personas viven en este barrio alto, un 14% del total de la población de nuestro pueblo, y la verdad es que a pesar de la densidad, se ha visto bastante poca gente por la calle…
El movimiento mas concentrado se da en Eroski en el final de la Avda. de Galtzaraborda con una cola importante para poder entrar al supermercado. La calle Aita Donosti concentra una parte importante del comercio de Beraun y tan solo varios comercios están abiertos: una panadería, que nos comenta que solo abre a la mañana y que la cosa esta muy suave, y enfrente una tienda de comestibles con varios clientes haciendo la habitual cola. La carnicería de Jose Mari nos comenta que el ritmo de trabajo es aceptable, a la tarde han recortado horas pero que notan, que la gente que suele bajar al centro, con este confinamiento, ven que se están quedando mas en el barrio a comprar. Gráficas Arana nos comenta que ellos no están funcionando y realizan solamente pedidos urgentes como talonarios para tiendas de comestibles etc, pero que el movimiento en el sector es casi nulo…
Mauricio Ravel presenta aun menos movimiento. Una entidad bancaria esta en mínimos, un comercio de cosméticos totalmente vacío y una panadería abierta que nos dice que el trabajo ha cambiado, no es por el volumen de trabajo si no por la forma de trabajar, es mucho mas complicado, mas lento ya que solo entran de uno en uno y la forma de trabajar es diferente. Esto es lo mas destacable de la calle Mauricio Ravel…
En la zona de la calle San Marcos y Jose Mª Usandizaga el movimiento se limita al estanco que abre solo de 10.00 a 13.00h, una droguería vacía y una tienda de comestibles. En Jose M. Usandizaga tampoco registra movimiento, 2 operarios del Udaletxe fumigando con sus buzos blancos, mascarillas y demás el suelo y zonas de riesgo y 50 metros mas arriba, otros 2 operarios arreglando la acera.
La Avd Galtzaraborda por la zona de Beraun solo vemos coches circular hacia la zona alta y varias fruterías y la farmacia que esta dando servicio con normalidad.
La Avd. de Beraun desde Pontika registra cero actividad ya que los escasos comercios que hay están cerrados al igual que todos los talleres de coches que hay junto al campo de fútbol, y hemos visto a al menos media docena de personas mayores andar dentro de su balcón de unos 5 metros de largo, mitigando el estar entre las cuatro paredes de casa.
Y lo que nos han indicado es que también hay actividad dentro de casa, y como ejemplo tenemos el de EUREKA DANCE, que aunque tiene el local en Pontika con cientos de alumn@s, al no poder acudir al local por el Corvid-19, su responsable Oliber Nestar decidió que de lunes a viernes de 18.00 a 19.00 las clases serían online a través de Facebook e Instagran. Cerca de mil visualizaciones diarias permite que la gente este activa y a los profesores de esta academia entretener no solo a sus alumn@s, si no a todo aquel que quiera conectarse a través de estas redes sociales. Los sábados hacen un reto deportivo y los domingos un reto artístico que la gente crea desde casa y lo comparte en la red social con videos y fotos. Es otra forma de combatir el confinamiento y desde Beraun/Pontika aportan su grano de arena.
Resumiendo que Beraun a pesar de tener un alto indice de vecin@s y que podría haber mas gente por la calle, no esta siendo así y el movimiento en proporción esta siendo general en todo el pueblo.













